• 967 14 72 73
  • administracion@parkinsonvillarrobledo.org

Charlas Informativas sobre Accidente Cerebrovascular

Charlas Informativas sobre Accidente Cerebrovascular

Durante estos primeros meses de 2019 hemos realizado charlas informativas sobre Accidente Cerebrovascular en distintos institutos de Villarrobledo dada la importancia de la prevención. El primer paso para alcanzar esta prevención es la información y sensibilización sobre las diferentes afecciones neurológicas, entre ellas, el ICTUS (o accidente cerebrovascular) y qué podemos hacer para prevenirlas.

El accidente cerebrovascular es una alteración en la irrigación sanguínea del cerebro. Si el flujo sanguíneo se detiene por más de pocos segundos, el cerebro (nuestras neuronas) no puede recibir nutrientes ni oxígeno por lo que pueden morir y causar un daño permanente. Cada año 120.000 personas sufren un ICTUS en España y se estipula que el 90% de esos casos se podría haber evitado con prevención de factores de riesgo y un estilo de vida saludable. Es la segunda causa de muerte en España y la primera para las mujeres.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

La edad (más frecuente a partir de los 55 años), haber sufrido un ictus recientemente, presión sanguínea elevada, fumar, padecer diabetes, sufrir una enfermedad cardíaca, glóbulos rojos altos, consumo excesivo de alcohol y drogas.

Conocer los síntomas de un ictus y saber actuar a tiempo es muy importante porque incluso podemos llegar a salvar la vida de una persona, incluso la nuestra propia. A continuación os enumeramos los diferentes síntomas que provoca un ictus:

  1. Aparición brusca de dolor de cabeza
  2. Afectación brusca de la visión en uno o dos ojos
  3. Aparición brusca de problemas para hablar y entender
  4. Pérdida brusca del equilibrio y estabilidad
  5. Pérdida brusca de la fuerza en brazo, pierna o ambos

Conociendo estos síntomas, ¿cómo he de actuar ante un ictus?

¿Qué secuelas puedo tener después de un ictus?

Según el área afectada, el cerebro dejará de enviar señales a las partes del cuerpo que controlan el habla, el raciocinio, el comportamiento, las emociones o el caminar.

En Neurovilla estamos profesionales especializados en afectaciones neurológicas, un equipo de logopedas, neuropsicólogos, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales totalmente capacitados para poder rehabilitar secuelas tras un ictus y que te pueden ayudar. Estudios científicos evidencian que los primeros seis meses tras un ictus son los de mayor importancia para la realización de un tratamiento rehabilitador, aunque este no se pare tras esos meses, no dejes pasar el tiempo ya que podemos ayudarte.

Para finalizar, queremos dar las gracias a todos aquellos asistentes que acudieron a nuestras charlas, puesto que hace que nuestro esfuerzo merezca la pena, muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares