• 967 14 72 73
  • administracion@parkinsonvillarrobledo.org
Logopedia

Logopedia

Desde el área de Logopedia trabajamos en el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, tanto en población infantil como adulta. Estos trastornos de comunicación se manifiestan a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales.
Funcionamiento

Funcionamiento

Se realizará una entrevista con el objetivo de determinar la historia clínica del paciente, es decir, definir al máximo todos los datos con respecto a la enfermedad actual, antecedentes personales (biográficos, fisiológicos y patológicos) y los antecedentes familiares (sociales y patológicos).

Evaluación logopédica individual con el propósito de conseguir información acerca de los déficits y carencias que sufre el paciente a nivel comunicativo y/ deglutorio.

Programación del tratamiento teniendo en cuenta los resultados obtenidos durante el proceso de evaluación.
Tratamiento y Objetivos

Tratamiento y Objetivos

El tratamiento logopédico se centra en lograr una mejora de los componentes del habla y deglución alterados, así como de potenciar al máximo aquellas habilidades conservadas. Para alcanzar estas metas se plantean los siguientes objetivos generales:

- Mejorar la expresión verbal en sus distintos parámetros, para conseguir mayor inteligibilidad del habla.

- Entrenamiento respiratorio costodiafragmático para aumentar la capacidad pulmonar y conseguir una relajación muscular generalizada.

- Mejorar la expresividad facial mediante masajes y movilizaciones activas.

- Ejecución de agilizaciones articulatorias de sinfones y diferentes fonemas como medio de recuperar la dicción y claridad en la articulación.

- Tratamiento de la prosodia para dotar de más melodía y musicalidad al habla.

- Facilitar la comunicación y activar la musculatura orofacial ayudándonos del lenguaje no verbal.

- Mejorar la movilidad de los órganos fonoarticulatorios.

- Ejercitación rítmica de los movimientos logocinéticos frente a un espejo, con el objetivo de mejorar la movilidad y autocontrol de los órganos articulatorios (labios, lengua, paladar y maxilar) y optimizar la articulación y deglución.

- Fortalecer la musculatura orofacial implicada en los procesos de habla y deglución.

- Crear patrones adecuados de habla y deglución, para generalizarlos a la vida diaria.

- Mejorar y estimular las capacidades lingüísticas y la grafía por medio de la escritura.

- Mejorar los distintos parámetros vocales por medio de la lectura.

- Entrenar diferentes técnicas fonatorias orientadas a mejorar el acto vocal.

- Facilitar el acceso al almacén léxico para desarrollar las aptitudes psicolingüísticas y dotar al paciente del mayor número posible de palabras que faciliten la fluidez verbal.

- Facilitar el aprendizaje de técnicas y estrategias que faciliten los procesos comunicativo y deglutorio de la persona afectada.

- Paliar las dificultades de la deglución.

- Tratamiento y prevención de la disfagia orofaríngea para asegurar, en caso de que existan dificultades para tragar, una deglución segura y eficaz que evite las aspiraciones o atragantamientos. Se entrenan las distintas maniobras deglutorias y se asesora sobre la alimentación básica adaptada.

- Manejar recursos tecnológicos como programas informáticos para el entrenamiento de la voz, amplificadores de sonido, ayudas técnicas para la escritura…

Apoya a Parkinson Villarrobledo

Tu compromiso es fundamental