• 967 14 72 73
  • administracion@parkinsonvillarrobledo.org
Terapia ocupacional

Terapia ocupacional

La terapia ocupacional es una profesión socio-sanitaria cuyo principal objetivo es la recuperación funcional y el mantenimiento de las capacidades físicas, cognitivas y sociales.

Nuestra disciplina también es referente en la modificación ambiental del entorno a través de diferentes productos de apoyo para la autonomía personal y adaptaciones del medio. Desde nuestra área se realiza una valoración integral de las capacidades del individuo a través del cual se crea un tratamiento individualizado consensuado con los diferentes miembros del equipo transdisciplinar.

La Terapia Ocupacional incide en las Actividades Básicas de la Vida Diaria  como por ejemplo: higiene, vestido, aseo y comida.
Funcionamiento General

Funcionamiento General

- Se realiza una evaluación inicial para estimar el grado de afectación y programar el tratamiento adecuado en las distintas áreas que el paciente desee.

- Nuestras sesiones son llevadas a cabo de manera individual o grupal siempre potenciando las capacidades y potenciales individuales.

- Llevamos a cabo el ciclo de mejora continua de manera transversal.
Tratamiento y Objetivos

Tratamiento y Objetivos

El principal objetivo de la terapia ocupacional es conseguir que la persona sea lo más independiente y autónoma posible, para mejorar y mantener su calidad de vida. Para alcanzar estos objetivos seguiremos las siguientes actuaciones:

- Valorar los déficits/limitaciones físicos, cognitivos y sociales.

- Valorar las necesidades y adaptaciones del entorno más inmediato del usuario (domicilio, trabajo, escuela, ocio…)

- Prescripción de productos de apoyo para la autonomía personal y funcional.

- Fabricación y mantenimiento de órtesis y prótesis.

- Adiestramiento en ayudas técnicas como andadores, muletas, silla de ruedas, tabla de trasferencias, utensilios para Actividades Básicas de la Vida Diaria.

- Mejora de los diferentes componentes incidiendo especialmente en miembros superiores.

- Creación de hábitos y rutinas necesarios para cada individuo como por ejemplo toma de medicación, reacción ante emergencias.

- Mejora de las funciones cognitivas y ejecutivas a través de sesiones en las que trabajamos: percepción, orientación espacial y temporal, praxias, lenguaje, memoria, atención, gnosias, habilidades visoespaciales.
Programas

Programas

- Programa de estimulación cognitiva, en coordinación con el área de Psicología.

- Programa de nuevas tecnologías (tablets y smartphones).

- Ocio y tiempo libre.

- Programa de estimulación sensorial.

-Programa de Actividades Básicas de la Vida Diaria.

-Programa de orientación y actualidad.

- Programas de modificación ambiental.

- Arterapia.

Apoya a Parkinson Villarrobledo

Tu compromiso es fundamental